Debido a la alta demanda de recambio económico o barato en el mercado actual, existen muchos fabricantes de recambios no originales o adaptables, el comúnmente llamado "recambio chino".
Sin embargo, no debe llevarse a engaño por esta forma despectiva de llamarlo. No debemos perder de vista que, a día de hoy, toda o practicamente toda la fabricación de recambio industrial, está centralizada en paises como China, Taiwan o India. Es decir, que marcas como Stihl, Husqvarna, Alpina, u Honda, por mencionar algunas de las más conocidas, fabrican sus recambios en China, Taiwan o India, por razones obvias de abaratamiento de costes.
Aquí es cuando hay que ver la diferencia entre 2 leyendas de la mayoría de las cajas de máquinas y recambios originales, así como casi cualquier cosa que compre: "Designed in" (diseñado en) y "Made in" (Hecho en). Si se fija, el producto estará diseñado en paises como USA, Sweden, Germany, o United Kingdom. Sin embargo, después de la leyenda "Made in", casi siempre encontrará paises como China, India, Taiwan, Indonesia, Thailandia, etc.
Cuando tratas de explicar ésto al dueño de una máquina Husqvarna, Stihl, Honda, etc., se echa las manos a la cabeza y te dice extrañado que no puede ser, que el recambio original es más caro, pero es de mejor calidad. En algunos casos, estará en lo cierto, sería de necios negarlo, pero hay que plantearse si reálmente es necesario o estamos en condiciones de pagar esa diferencia.
El esmero se percibe, sobre todo, en acabados. En un recambio original, por ejemplo un cilindro de, por ejemplo, un motosierra, la presencia de un recambio original es superior a la de un cilindro no original, o "chino". El orgulloso cliente que saca de la caja original (con un logo enorme de Husqvarna o Stihl, con una numeración enorme y un empaquetamiento perfecto) no debe olvidar que, además del costo de la pieza que está pagando, está pagando una serie de cosas que normálmente se escapa de nuestro conocimiento.
Quizás sea un poco pesado, pero le recomiendo que eche un vistazo al camino y al gravamen (a grandes rasgos, por supuesto) que sufre ese recambio original hasta llegar a las manos del cliente final:
-
Se comienza con el I+D y fabricación de ese recambio. Una vez diseñada la máquina y sus recambios, la fabricación se encarga normálmente a fábricas que cumplan con sus altas exigencias de calidad, por supuesto (no olvidemos nunca que el recambio original es siempre el más fiable). Sin embargo, la mayoría de estas fábricas se encuentran en paises como China o India, no en el país de origen y diseño de la máquina.
-
Añadimos el coste el embalaje como original y transporte de ese recambio desde la fábrica de Asia hasta el almacén central en Europa de la marca, pasando por las correspondientes aduanas y aranceles.
-
Después hay que añadir el coste de almacenamiento en un almacén super-profesionalizado y robotizado, seguramente situado en Reino Unido, Francia o Alemania. Son extensiones enormes de almacenaje, con unos sistemas de última generación de almacenamiento y distribución, en aras de asegurar el mejor servicio a sus clientes, por supuesto.
-
El siguiente paso es la distribución de ese recambio desde el almacén central de la marca, situado en un país europeo, hasta el almacén central del distribuidor principal en cada país, en nuestro caso, España. Normálmente estos almacenes se encuentran en Madrid o Barcelona, u otras ciudades importantes del país.
-
Después viene la distribución a cada agente autorizado de la marca de ese recambio. Ese agente se guarda para sí un margen sobre esa pieza, como es normal, todos estamos en el negocio de la venta para ganar dinero.
-
Llegados a este punto, el cliente final es el particular que tiene su motosierra averiada y va a intentar repararla por sí mismo, o va a llevarla al taller de confianza o a un amigo que se la puede reparar por un módico precio.
-
El cliente del servicio oficial también puede serlo el pequeño taller que va a reparar la máquina, y que consigue otro pequeño pellizco sobre el precio de la pieza en forma de descuentos sobre los PVP y los gastos de envío, y que, como siempre, paga el dueño de la máquina.
Si ha seguido el proceso, verá que cada paso encarece un porcentaje el precio que usted o yo, como dueños de una máquina que tenemos averiada, tendremos que pagar si queremos repararla.
El camino seguido por un recambio no original sería, a grandes rasgos, el siguiente:
-
Una vez conocidas las medidas y especificaciones de la pieza, ya sea por copia del recambio original mediante muestras, o por otros medios que desconozco, en una fábrica de China, India, o Taiwan (entre otros), se produce una gran cantidad de recambios. Los baremos de calidad, niveles de acabados estéticos, y embalajes, por supuesto, son inferiores a los exigidos por las marcas originales. Sin embargo, en el mundo profesionalizado en el que vivimos, toda fábrica legal debe cumplir unos standares de calidad para las exportaciones, no lo olvide.
-
Una vez fabricado y embalado, ese recambio va directamente al distribuidor o distribuidores final/es en cada país, o a un agente que se dedica a la importación de productos de este tipo. En este caso, este agente vende al distribuidor/es, añadiendo un paso al proceso, por supuesto, pasando por las correspondientes aduanas y pagando aranceles.
-
Una vez en cada país, en manos del comprador directo el recambio se distribuye directamente al vendedor final o al taller, o pequeño distribuidor que vive del descuento antes de que llegue al cliente final.