Funcionamiento de un motor de 2 tiempos

Aunque con excepciones, la mayoría de las máquinas de mantenimiento de jardines pequeñas (sin olvidarnos de cortacéspedes con motores 4 tiempos, por supuesto) montan motores de combustión de 2 tiempos. En este artículo trataremos de entender su funcionamiento básico, así como ventajas y desventajas sobre el motor de 4 tiempos.

Definición de motor de 2 tiempos
El motor de 2 tiempos es conocido como motor de ciclos. Es un motor de combustión interna que realiza las cuatro fases del ciclo termodinámico (admisión – compresión – explosión – escape) en 2 movimientos lineales del pistón, o una vuelta completa del cigüeñal, diferenciándose del motor de 4 tiempos en que éste lo realiza en 4 movimientos de pistón, o 2 vueltas de cigüeñal.
Otra diferencia entre los 2 motores es que en el motor de 4 tiempos se produce 1 explosión por cada 2 vueltas de cigüeñal, por 1 explosión en cada vuelta de cigüeñal en el de 2 tiempos. Sobre el papel, esto produce mucha mayor potencia de salida del cigüeñal, a cambio de un mayor consumo de combustible.
Esquema de 2 tiempos
Diferencias estructurales entre 2 tiempos y 4 tiempos
-En el motor de 2 tiempos, las 2 caras del pistón realizan una función, ambas simultáneamente. En el motor de 4 tiempos, la única cara que realiza una función activa es la superior.
-La entrada y salida de gases se realiza a través de las lumbreras, que están situadas en ambas caras del cilindro. En el motor de 4 tiempos, esta entrada y salida de gases se realiza a través de las válvulas, colocadas en la parte superior del cilindro.
-En el motor de 2 tiempos, el cárter del cigüeñal realiza la función de cámara de pre-compresión de los gases, mientras que en el motor de 4 tiempos su función es la de contenedor o depósito de aceite lubricante.
-La lubricación de las piezas móviles del motor de 2 tiempos se realiza mezclando el aceite especial de 2 tiempos con el combustible, en una proporción que varía entre aproximadamente el 2% y el 5%, dependiendo del fabricante. Esta mezcla entra en contacto con todas las piezas móviles del motor, lubricándolas. En el motor de 4 tiempos el aceite está separado del combustible, alojado en el cárter del cigüeñal.
Funcionamiento del motor de 2 tiempos
Las fases que se producen en un motor de 2 tiempos son las siguientes:

 

  • Fase de admisión – compresión.
El pistón se desliza hacia arriba desde el PMI (punto muerto inferior), dejando en su recorrido abierta la lumbrera de admisión. En la parte superior, el pistón realiza la compresión y en la parte inferior se succiona la mezcla de combustible y aire a través de la lumbrera de admisión.
  • Fase de explosión – escape.
Al llegar el pistón a su PMS (punto muerto superior), se produce la máxima compresión de la mezcla de gases de combustión y se produce la explosión gracias a la chispa eléctrica producida por la bujía. Esta explosión produce una expansión de los gases que empuja hacia abajo el pistón, que comunica el movimiento al cigüeñal a través de la biela.
En el recorrido descendente, el pistón abre la lumbrera de escape, que permiten la salida de los gases de la combustión. Al mismo tiempo, se abre la lumbrera de transferencia, por la que vuelve a entrar mezcla de aire y combustible al cilindro, ocupando el vacío provocado por la salida de gases.
Al llegar el pistón de nuevo a su PMI, el cilindro vuelve a estar lleno de gases y el ciclo vuelve a empezar.
En esta fase, es muy importante el correcto funcionamiento del sistema de escape de la máquina, ya que una parte importante de su trabajo es mantener la compresión de los gases dentro la cámara de explosión favoreciendo una correcta explosión. Además, un correcto sistema de escape favorece la rápida evacuación de los gases, optimizando el comienzo de un nuevo ciclo.
Una vez finalizado el ciclo, debe producirse la salida de los gases procedentes de la combustión para la entrada de la nueva mezcla, proceso conocido como barrido. En la actualidad, el sistema por antonomasia de barrido de gases es el sistema Schnuerle, o barrido tangencial.
 Esquema ciclos motor 2 tiempos
Lubricación
La lubricación del motor de 2 tiempos se realiza mediante la mezcla del aceite lubricante con el combustible. Este aceite quemado en la combustión se desprende y, debido a las altas velocidades alcanzadas por el pistón, se deposita en las paredes del cilindro, pistón y demás componentes del motor. Este residuo del aceite se acaba convirtiendo en carbonilla por las altas temperaturas y se termina acumulando.
Un exceso de aceite en la mezcla provoca una excesiva producción de carbonilla en la cámara de explosión, mientras que la pobreza de aceite en la mezcla podrá provocar el gripaje del motor por falta de lubricación.
Es muy importante el uso del aceite correcto para motores de 2 tiempos especial de jardinería, ya que el uso de aceite no indicado provocará el gripaje del motor. Debido a la diferencia de regímenes de giro entre el motor de una moto o scooter y el motor de una máquina de jardinería, el uso de un aceite de motocicletas está totalmente contraindicado. Además, el funcionamiento de un motor de una motosierra o desbrozadora es diferente, ya que prácticamente todo el tiempo que está funcionando, lo está haciendo a muy altas revoluciones, caso que no ocurre en el motor de una motocicleta.
Es una avería muy común el gripaje del motor de motosierras o desbrozadoras por el uso de aceite destinado a motores de motocicletas. Nunca se debe usar este aceite, ya que su máquina está destinada a una avería prácticamente segura. Siempre debe usar aceite diseñado para motores de 2 tiempos para jardinería con las especificaciones debidas, además de que incluyen una serie de aditivos como inhibidores de corrosión y otros.
Para la mezcla, lo ideal es hacerla en un recipiente aparte, respetando las proporciones indicadas por el fabricante, y una vez hecha, añadirla al depósito de la máquina.
Ventajas del motor de 2 tiempos sobre el motor de 4 tiempos

 

  • El motor de 2 tiempos es más ligero y de mayor sencillez estructural que el de 4 tiempos. Principalmente es debido a la ausencia de válvulas y mecanismos que las controlan. Esto provoca una reducción en los costes de compra y mantenimiento.
  • Al producirse una explosión por cada vuelta de cigüeñal, a misma cilindrada, la potencia es mayor y la emisión de par motor más regular.
  • Otra de las razones de su uso en maquinaria de este tipo es que puede trabajar en cualquier orientación, debido a que no se almacena aceite en el cárter. En un motor de 4 tiempos, su posición siempre debe ser horizontal, limitando su uso a un tipo de máquinas.
Una vez realizado este pequeño resumen del funcionamiento de un motor de 2 tiempos, reciba un cordial saludo.

 

 

 

 

 

 

 

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