Motosierra III: sistema eléctrico

Publicado por: Manuel Antonio Megías Cortés En: Artículos de información técnica En: Tuesday, June 30, 2015 Comentario: 0 Golpear: 1669

Las partes que componen el sistema eléctrico de una motosierra son las siguientes:

1.-  El volante magnético.

También conocido como plato magnético, o volante de inercia, es una pieza redonda de aluminio unida al eje de cigüeñal del motor mediante una chaveta y una tuerca. Dispone de un imán y contrapesos para equilibrar su peso y así conseguir un giro uniforme. Sus funciones son las siguientes:

  • Crear la corriente eléctrica para el funcionamiento de la máquina. Esto lo consigue mediante la ruptura del campo magnético del imán que contiene al girar sobre las espiras de la bobina de corriente.

  • Actúa como ventilador del motor. Mediante unas aletas orientadas, actúa como un ventilador que dirige el aire hacia el interior de la máquina, provocando la refrigeración del motor y la entrada de aire al filtro.

  • Mediante su peso provoca un aumento en la inercia del cigüeñal, favoreciendo y facilitando su funcionamiento y optimizando la combustión del motor.

  • Mediante unos trinquetes, se encarga de comunicar el movimiento de tirón del arrancador. Cuando se tira de la cuerda, la polea que hay dentro del arrancador engancha el volante mediante los trinquetes y lo hace girar, haciendo que la bobina provoque una chispa en la bujía, y a su vez provocando el movimiento del pistón a través del cigüeñal, consiguiendo así que el motor arranque.

Volante

2.-  La bobina de corriente.

Es una pieza que tiene la función de convertir la corriente de bajo voltaje procedente del volante magnético en corriente de alto voltaje, aproximadamente unos 15.000 voltios. Este voltaje es necesario para facilitar el salto de la chispa en la bujía que provocará la explosión en el cilindro. Es una pieza blindada, y no suele dar problemas, aunque es posible que se averíe.

Incluye en su interior las espiras, responsables de la rotura del campo magnético con el imán del volante de inercia provocando así la corriente. Son una serie de láminas metálicas unidas entre sí que deben mantener siempre la distancia con respecto al imán para cumplir su trabajo adecuadamente. En el caso de que se modifique la distancia al volante, el campo magnético no se romperá, no se creará la corriente adecuada, y no habrá chispa, provocando que la máquina no arranque.

La corriente de alto voltaje producida por la bobina se dirige hacia la bujía a través del cable de la bujía, un cable muy grueso y aislado por una gruesa goma aislante. Esto debe ser así por el alto voltaje que circula por él. El cable de la bobina conecta con la bujía mediante el capuchón o pipa de la bujía.

Bobina

3.-  Interruptor de pare del motor.

Para parar el motor de la máquina usamos el interruptor de paro. Su función es interrumpir el flujo de corriente de la bobina a la bujía, mediante la deriva de corriente a masa. Su funcionamiento es simple. La corriente pasa de las espiras de la bobina hacia el interruptor mediante un cable más fino que el de la bujía. El interruptor en posición de abierto deja pasar la corriente y ésta llega a la bujía normalmente. En el momento en que queremos parar el motor y cerramos el interruptor, éste deja pasar la corriente a masa y el flujo hacia la bujía se interrumpe, parando el motor.

Cualquier rotura del aislamiento de estos cables, tanto el de la bujía como el del interruptor, puede provocar una deriva de corriente a masa si la parte dañada toca una parte metálica, provocando que la máquina se pare. Por ello, es muy importante que estos cables estén en perfecto estado y no se dañen o quemen, ya que la máquina dejaría de funcionar.

Interruptor

4.-  Bujía.

La bujía es el elemento final del sistema eléctrico, y su función es la de hacer saltar una chispa que provoca que explote la mezcla de gasolina, aceite y aire en el cilindro. Para ello, la bujía recibe la corriente proveniente de la bobina, y pasa a través de ella por un electrodo central hasta llegar al final de éste. Una vez alcanza el final, está el otro electrodo, el lateral o de masa, que se encuentra separado unos 0,5 mms. del primero. Debido al alto voltaje de la corriente, ésta es capaz de saltar de un electrodo a otro, mediante un fenómeno o fundamento teórico llamado arco eléctrico o arco voltaico. La definición de este arco voltaico es:

“Descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre”.

Este arco eléctrico de alto voltaje produce una chispa eléctrica visible y una alta temperatura (en condiciones atmosféricas normales, en el electrodo positivo pueden alcanzarse los 3.5000 Celsius) que prenden la mezcla y provocan la explosión.

Bujia

 

Hasta aquí, esta pequeña explicación del sistema eléctrico de una motosierra.

En posteriores artículos iremos viendo otras partes de la máquina.

Un saludo.

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